Seleccionar página

Programa de publicación

Fomentar y facilitar la incorporación de alumnos, tanto de Universidades de China como de la Universidad de Zaragoza, a los cursos académicos de Doctorado Internacional y a los grupos de investigación de dichas universidades, especialmente en áreas técnicas y de salud: ingeniería, medicina, psicología, sociología, enfermería, etc.

Universidad de Zaragoza

QS World University Rankings

QS Posición global

Times Higher Education

European Teaching Rankings 2019

Programa de Publicación en Humanidades

 

En Humanidades,[1] el nivel de impacto de las revistas -en general- y de las publicaciones, en particular, suele ser mínimo o ni siquiera estar contemplado. ¿Por qué?

  1. Porque las investigaciones son muy variadas y sobre temas muy diversos.
  2. Porque se prima los artículos originales y no los que revisen el estado de la cuestión con otros artículos previos. Por tanto, hay muchas menos citas que en otros artículos.
  3. Porque los artículos suelen ser de autoría individual o dual, pero no suelen ser tarea de equipo, así que cada autor publica menos cada año. Muchas revistas no admiten artículos con más de dos o tres autores.

[1] Dependiendo del país, las disciplinas que se consideran Humanidades o Ciencias Sociales pueden cambiar, por eso es importante cercionarnos de que la categoría en la que queremos publicar es la adecuada.

Todo esto hace que las revistas en Humanidades trabajen de forma diferente a las de Ciencias o Ciencias Sociales. No suele haber revistas de alto impacto, sino que existen revistas especializadas para determinadas áreas, que publican únicamente artículos de su especialidad. Existen otros indicadores para saber la calidad de la revista (como por ejemplo, ver dónde está indizada); según el país de publicación de la revista, está tendrá como objetivos cumplir con determinados indicadores de calidad. Algunos sitios de referencia para revistas de Humanidades en español donde comprobar si la revista que nos interesa está contemplada son:

Un criterio básico para entrar en estas listas es la revistas serias tienen revisión por pares  (muchas veces, por pares ciegos). Esto quiere decir que cada artículo será revisado por dos miembros o colaboradores de la revista; si los pares son ciegos, el autor no conocerá los nombres de los revisores ni al contrario, para que esto no pueda interferir en la revisión. Si la revista lo requiere, el autor tendrá que enviar una versión anónima o anonimizada (sin referencias que permitan descubrir su autoría), para asegurar la revisión.

Los comentarios de los pares son ajenos a esta cátedra, y suelen ser de obligado cumplimiento para la publicación.

 

La mayoría de revistas de Humanidades en español (al menos, las serias) no tienen una revisión de tipo obligatorio que conlleve un desembolso monetario. Es posible que alguna revista internacional lo pida; también es posible que podamos publicar gratis, pero que debamos pagar que liberen nuestro artículo en Open Access (no es habitual en revistas españolas de Humanidades, pero hay algunos casos).

 

Por lo general, el proceso completo de publicación, desde la investigación hasta la publicación puede durar años, especialmente si quiere hacerse en una buena revista. Es muy raro que, aun con la investigación hecha, dure menos de 6 meses. Pero si queremos saber cómo pueden ser los pasos a seguir, un esquema de proceso estándar podría ser el siguiente:

  1. Realización de la investigación. De preferencia, individualmente o en pareja. La investigación debe ser inédita, aportar algo al conocimiento general y específico sobre la materia y revisar lo ya publicado para cercionarse de que es inédita y científica. Si esta investigación se realiza con una revista o publicación en mente, puede orientarse la misma para un mejor aprovechamiento del esfuerzo. Cada revista tiene unas extensiones y orientaciones particulares, por lo que definir un objetivo ayuda a no trabajar en balde.
  2. Adecuación del resultado (escrito) de la investigación al formato de la publicación elegida, debiéndose respetar estructura, formato y forma de citación, además de temática concreta (si la revista la exigiera). Si no se cumplen estos requisitos, lo más probable es que la revista rechace la publicación. Según la revista (digital, en papel), las imágenes o gráficos tendrán que reunir determinadas condiciones (a veces, no se podrá incluir imágenes que no sean de nuestra autoría o que estén protegidas por derechos de autor. Si lo están, la revista exigirá que los paguemos y que aportemos la prueba de haber pagado el derecho de reproducción.
  3. Envío a la revista. A veces, las revistas solo aceptan envíos en un plazo concreto. Las revistas pueden tardar un tiempo en realizar alguna primera revisión (suele estar indicado en sus webs). La mayoría de revistas exigen que mientras el artículo esté en revisión, no se pueda enviar a ninguna otra; es decir, es muy probable que tardemos meses, o incluso años, en saber si nuestro artículo será publicado.
  4. Respuesta de la revista, habiendo hecho ya una o varias revisiones. Nuestro artículo puede ser aceptado para publicación sin modificaciones (es algo muy extraño), nuestro artículo puede ser aceptado para publicación con modificaciones (más o menos profundas; la revista proporcionará las revisiones y dirá que hay que cambiar) o nuestro artículo puede ser rechazado por diversos motivos (calidad, no encaja con el tema, tienen demasiada lista de espera, tienen otro similar en preparación, etc.). Si nuestro artículo es rechazado, podremos elegir otra revista y repetir los pasos 2 y 3. Si nuestro artículo ha de ser modificado, pasaríamos al siguiente paso.
  5. Modificación del artículo para que cumpla con lo exigido por los pares. Tras esto, se volverá a enviar a la revista quienes, de nuevo, lo evaluarán y lo aceptarán o rechazarán. Puede ser que nos exijan nuevos cambios y revisiones varias veces. Todas estas revisiones por parte de la revista pueden demorarse meses, aunque es posible que nos den muy poco tiempo para corregir nuestro artículo, así que habrá que estar atentos al correo.
  6. Cuando nuestro artículo esté listo para publicar, puede tardar más o menos tiempo en publicarse (en algunos casos, puede tardar varios años, siempre dependiendo de la periodicidad y liquidez de la revista). Pero desde el momento en que esté aceptado, podremos pedir un certificado de aceptación, que servirá como prueba del mérito.

Participa!